Rafael Gómez

Música en Familia

Maestro de Educación musical desde hace 10 años, actualmente ejerce desde hace 7 en el colegio “St. Michael’s School” de Boadilla del Monte.

Su facilidad natural para acercarse al mundo infantil se ha enriquecido con su interés por los campos más variados (cursos de educación afectivo-sensorial, expresión corporal, danzas del mundo, percusión, etc).

Dirigiendo el taller Música en familia introduce a los más pequeños en el mundo afectivo-sensorial de la música.                                                                                                         

 Ellos necesitan estar arropados por familiares en sus primeros años de vida para crear un entorno de confianza y receptividad a la música y  al profesor que la transmite a través de actividades específicas. La madre o el padre ayuda al bebé a participar según las instrucciones del profesor : sentarse, levantarse, dar palmas, correr, cantar, etc,  un sinfín de juegos y pequeñas dramatizaciones que exteriorizan y acompañan la música, dándole una explicación tácita. Por supuesto, el acompañante al niño participa el mismo, a veces incluso el niño sólo observa y escucha, al principio,pero lo importante es que se crea  una complicidad entre este trio profesor-acompañante-niño que se prolonga luego en casa, dónde se repiten los juegos y canciones.  Porque en realidad, el profesor enseña al familiar a transmitir a su niño el disfrute de la música a través de las actividades propuestas.

  El profesor, Rafael Gomez, tiene larga experiencia  con los niños, y esta  pedagogía de algo tan delicado y vocacional le viene inspirada en la propia musicoterapia y  su dedicación y cariño que prodiga a los niños.
  Algunos ejemplos:
 trabajo de atención: moverse con la música y parar cuando ella para.
trabajo de comprensión: ilustrar el tema de una canción con movimientos de mano o cuerpo
trabajo espacial: según las partes musicales, los niños tienen que entrar en los espacios correspondientes predeterminados
trabajo de participación: le toca a cada uno meter una bola en una cesta en rítmo
trabajo de oído: subir o bajar con el sonido los brazos, una pelota, etc
La clase se da en el Salón de la Escuela,  eventualmente sobre colchonetas, Prever ropa cómoda.