A fin de conocer mejor nuestras actividades dedicadas a los pequeños, ALMA abre su puerta durante todo el mes de mayo. Es necesario reservar porque las plazas son contadas.
NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS
Para los bebés de 1 a 3 años, acompañados de un familiar, «Música de familia» les introduce en el mundo de los sonidos.
Los más pequeños necesitan estar arropados por familiares en sus primeros años de vida para crear un entorno de confianza y receptividad a la música y al profesor que la transmite a través de actividades específicas. La madre o el padre ayuda al bebé a participar según las instrucciones del profesor : sentarse, levantarse, dar palmas, correr, cantar, etc, un sinfín de juegos y pequeñas dramatizaciones que exteriorizan y acompañan la música, dándole una explicación tácita. Por supuesto, el acompañante al niño participa el mismo, a veces incluso el niño sólo observa y escucha, al principio,pero lo importante es que se crea una complicidad entre este trio profesor-acompañante-niño que se prolonga luego en casa, dónde se repiten los juegos y canciones. Porque en realidad, el profesor enseña al familiar a transmitir a su niño el disfrute de la música a través de las actividades propuestas.
El profesor, Rafael Gomez, tiene larga experiencia con los niños, y esta pedagogía de algo tan delicado y vocacional le viene inspirada en la propia musicoterapia y su dedicación y cariño que prodiga a los niños.
Algunos ejemplos
- trabajo de atención
Moverse con la música y parar cuando ella para. - trabajo de comprensión
Ilustrar el tema de una canción con movimientos de mano o cuerpo - trabajo espacial
Según las partes musicales, los niños tienen que entrar en los espacios correspondientes predeterminados - trabajo de participación
Le toca a cada uno meter una bola en una cesta en ritmo - Trabajo de oído
Subir o bajar con el sonido los brazos, una pelota, etc
La clase se da en el Salón de la Escuela, eventualmente sobre colchonetas, Prever ropa cómoda.
NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS
De 3 a 6 años, podrán participar ya solos en la actividad Despertar musical.
Comentar