Formación instrumental

Toda formación en ALMA se desarrolla a través del trabajo de un instrumento (o varios!) a elegir:

• Piano
  • Violín
  • Viola
  • Guitarra española
  • Guitarra eléctrica
  • Bajo eléctrico
  • Ukelele
  • Saxofón
  • Canto lírico
  • Canto moderno

Formación musical

Pasada una primera iniciación global al instrumento, trabajamos paralelamente y de manera individual o en grupos reducidos el mal llamado lenguaje musical: la audición, el oído, el ritmo, etc. Con esto profundizamos en la práctica, los conocimientos y la comprensión del lenguaje: siempre el espíritu antes que la letra. Es decir utilizando ejemplos prácticos de la literatura musical y relacionándolos con nuestro instrumento, nuestra voz y nuestro cuerpo entero si hace falta. ¿Quién dijo que el solfeo era aburrido?

Exámenes del ABSRM

Para los que quieren una calificación independiente y reconocida de los estudios, presentamos los estudiantes a esta famosa institución inglesa, y tenemos el 100% de admitidos con alta puntuación.

Coro

Todos los alumnos del centro están invitados a acudir a las clases de coro de manera gratuita. Estas sesiones son el complemento indispensable de una buena formación musical. Además permite a los alumnos participar de otra actividad de grupo regular.

Conciertos

Cada trimestre, a ser posible, invitamos los alumnos a participar y presentar su trabajo, sólo o con compañeros, y es en estos eventos donde se lo puede apreciar, sin juzgar ni evaluar, ya que los preferimos a los exámenes y sus notas. Animamos los participantes a presentar las obras, y así estas reuniones son amenas, familiares, y dejan sitio para la espontaneidad de algún juego o participación creativa. Además da ocasión a formar un grupo vocal, donde se comparten nuevas experiencias sociales y psico-emocionales.

Music non stop

Para cerrar el año escolar y a favor del buen tiempo, es el más comprometido pero también el más lúdico.

De manera periódica organizamos conciertos al aire libre en los que los alumnos presentan su trabajo acompañados por una formación rítmica profesional. De este modo se acostumbran a tocar en público y en conjuntos con la máxima calidad, lo que desarrolla su compromiso, perseverancia e ilusión durante la preparación, y adaptación a imprevistos, flexibilidad y self-control durante el concierto. Sus esfuerzos se verán recompensados y crecerán a la vez su confianza en sí y sus exigencias.

Iniciación infantil

Colabora Lorena Matsuki

De la mano de Lorena Matsuki, los más pequeños (de 3 a 6 años) se adentrarán en el mundo de la música con su método Korikoko a través de cantos, juegos y iniciación al violín.

Korikoko – Cultura infantil

Apreciación musical

Colabora Alberto Hernández

Bienvenidos al AULA DE MÚSICA que, con infinita gratitud hacia los que me acompañáis, os presento lleno de ilusión. Habrá música de Bach, de Mozart, de Chaikovski, de Verdi, de Fauré, de Puccini, de Wagner… y, por supuesto, de mi querido Mahler.

El curso empieza en septiembre y termina en junio, a razón de una clase semanal y que suman un total de 40 sesiones (4 sesiones al mes de media). Habrá vacaciones en Navidad y en Semana Santa. Se podrá realizar presencial u online. O mixto, o como os venga mejor. Intentaré daros todas las facilidades posibles. En caso de que una semana no podáis asistir de una u otra manera, os pasaré la grabación de la clase para que no perdáis el hilo.

El objetivo del curso es disfrutar de la música clásica y aprender. Aprender historia de la música, aprender sobre los instrumentos, aprender términos y cuestiones musicales, aprender a escuchar. Pero sobre todo disfrutar. En clase analizaremos muchas obras de diversos compositores: música sinfónica, música de cámara y ópera. Escogida teniendo en cuenta la programación del Auditorio Nacional y del Teatro Real, para que podamos escuchar en directo las obras estudiadas en clase.